Desarrollo del bebé en su primer año de vida (I – Neonatal)

Vamos a hablar acerca del desarrollo que vive el bebé desde su nacimiento hasta aproximadamente los 4 meses de vida, desde un punto de vista muy generalizado.

PRIMER MES

Flexión: nace en ese estado. Hay que cogerle la cabeza, ya que la poca tonicidad de los músculos del cuello no le permite sostener la cabeza por sí solo. Si le estiras del brazo o la pierna, vuelve automáticamente al estado de flexión.
Reflejos: son movimientos involuntarios, actos motores automáticos.
Reflejos de los recién nacidos:
-Succión: También aparece en el sueño profundo de los niños. La no succión 24h después del parto es un síntoma de mucha alarma.
-Deglución
-Reflejo natatorio
-De andar
-Agarre: no sólo con las manos. Los bebés recién nacidos mantienen un reflejo que no hemos perdido con la evolución de la especie: si sienten alguna presencia con los pies, flexionarán esos pequeños deditos hacia el interior, haciendo un amago de sujeción.
-De susto: se extiende totalmente ante el peligro.
-Desarrollo de la percepción: Lo psicomotor no puede estar al margen de lo perceptivo. Antes se pensaba que no veía nada, sólo sombras; pero el niño descubre y aprende el rostro de la madre desde que nace (el contorno del pelo, las cejas, los ojos, la boca… Excepto el óvalo facial) El bebé según nace localiza a la madre.
Es capaz de reconocer sonidos y es muy sensible al tacto (a la caricia). Cada caricia supone una conexión neuronal, acariciando cada parte de su cuerpo, le damos una imagen mental de su propio cuerpo.
Hay que crear espacios coloquiales, con afecto y amor porque los niños tienen un sistema de percepción perfecto, tienen una capacidad de percepción muy sensible.

reciennacido

Biorritmos:
El sistema nervioso también tiene su música, por ello el ritmo y la danza son fundamentales en el desarrollo del bebé.
Por esta razón, un niño que llora continuamente puede ser por una mala estructuración de sus biorritmos (succión, respiración, circulación, micción, alimentación)
Las rutinas rítmicas son muy importante en la infancia. Mecer, acunar, cantar… Es muy importante en el desarrollo del bebé. Es darle un ritmo y ayudarle a que se organice.
Tenemos que dirigirnos al niño con la voz suave, ya que los cambios bruscos de voz les afectan mucho.

Y DESPUÉS DEL PRIMER MES…

El sistema psicomotor: está en postura de reposo, sigue el predominio flexor, aunque cuando extendemos su brazo vuelve al estado de flexión, pero mucho más lentamente (antes era algo automático).

-Tiene momentos de extensión total del cuerpo espontánea en reposo.
-Patalea y bracea con mucha frecuencia.
-Desarrolla los movimientos.
-Aún no mantiene bien la cabeza, aunque ya la puede girar con mayor agilidad, precisión y control.
-Debemos estimular ambas zonas del cuerpo (hemisferio izquierdo y hemisferio derecho).
-Aparece la postura tónico cervical asimétrica (del arquero) como reflejo.
-El olfato era el elemento de comunicación hasta este momento; pero ahora es la mirada la que transmite información madre – hijo.
-El reflejo TCA tiene que desaparecer antes de llegar el tercer nivel de la fase neonatal: desapareciendo para que cuando iniciemos la conquista del suelo no nos estorbe.
-Siguen siendo muy importantes las caricias para la comunicación afectiva.
-El grito y el llanto son más discriminatorios. Lo que puede hacer con el grito ya no lo hace con el llanto (en resumidas cuentas, cada vez llorarán menos).

Tercer mes: El bebé consigue grandes conquistas psicomotoras, perceptivas y cognitivas.
-Mayor tonicidad en brazos y piernas (postura de rana – en semiflexión).
-Puede erguir la cabeza, aunque todavía se tambalea.
-La fijación cefálica le permite el mantenimiento de la mirada fija y empieza a ver en profundidad. Aparece la comunicación gestual y motriz. Al final de esta etapa el reflejo tónico cervical asimétrico desaparece para dejar paso a la extensión de las 4 extremidades: será capaz de girar sobre su propio eje.
*Debemos recordar estimular ambos lados del cuerpo. El bebé ya está listo para el dominio del suelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s