Segunda visita a atención temprana

Es la segunda vez que vamos a atención temprana. Aunque no necesitan terapia, los especialistas quieren irlas viendo periódicamente para hacerles un seguimiento e ir viendo cómo van o si surge algún problema en su desarrollo, poderlo detectar a tiempo.

En el centro de atención temprana les hacen unos “juegos” para ver en qué nivel de desarrollo están, su psicomotricidad, etc… Siempre teniendo en cuenta la edad corregida (14 meses de edad corregida, 17 meses de edad real).

  • Puzzle de figuras básicas (triángulo, círculo, cuadrado). En esta actividad las niñas tenían que encajar cada pieza en su lugar del puzzle, y ninguna de ellas lo supo hacer, aunque me dijeron que no me preocupase ya que este tipo de actividades son orientativas, para ver cómo están a nivel general.
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  • Responder a peticiones. Les pusieron distintos objetos delante, y se los pidieron uno a uno. “Dame las gafas” “Dame el muñeco”. Las niñas tampoco le supieron dar ninguno de los objetos… Me preguntaron qué objetos podían serles más cotidianos para poder hacer la actividad, pero ellas sólo discriminan comida, como pan o galletas, y la pelota, por ejemplo.
  • La especialista me preguntó si las niñas hacían algo cuando les ponía un papel delante y les daba una pintura… ¡pero yo nunca lo había intentado! Muchas veces me siento bobísima cuando me preguntan porque hay muchas cosas que no sé si las hacen o no. Alejandra pintó en la hoja, pero Paula simplemente probó las distintas ceras.
  • Juego de roles. Esta actividad consistía en “darle de comer a una muñeca”, todo con utensilios de cocina de plástico. Les dije que con comida de verdad siempre nos intentaban dar de comer a los adultos, pero ella quería ver si lo hacían en el juego, y no lo hicieron, aunque asociaban las cucharas y las tazas de plástico con comida “amm ammm”, como dicen ellas.
  • Guardar objetos/sacar objetos. Les puso varios cubos de plástico dentro de un recipiente, y los sacó todos para después volverlos a guardar. Con esto, las niñas verían lo que ella estaba haciendo y así la imitarían (o eso deberían hacer). A Paula le costó, pero después de un rato trasteando, hizo lo mismo que ella. Alejandra no, únicamente cogía los cubos y los tiraba al suelo.
  • Objeto pequeño en recipiente pequeño. Tenía un pequeño bote transparente (sin tapa) con un objeto naranja muy pequeño dentro. En principio, según me dijo, todos los bebés tienden a sacudir el recipiente para ver cómo suena, pero que ellas deberían intentar sacarlo, y luego volverlo a meter. Las dos sacudieron el recipiente y consiguieron sacar el objeto, pero al volverlo a meter, lo intentaron varias veces y al final desistieron.

Aspecto cognitivo. Los juegos anteriores le sirvieron a la especialista para valorar el nivel de desarrollo cognitivo de las niñas, y me dijo que con 14 meses de edad corregida, se encuentran en los 12 meses de desarrollo. Aun así me dijo que no había de qué preocuparse porque aunque no supieran hacer ciertas cosas en ese momento, en unas pocas semanas las harían sin ningún problema.

Aspecto motor. En este sentido me dijeron que las niñas estaban estupendamente, ya que deambulan perfectamente (con sus pérdidas de equilibrio y caídas de vez en cuando), y además se ponen de pie sin apoyo, y saben caerse sin hacerse mucho daño (casi siempre). Continúan con el gateo, pero cada vez va a menos.

Aspecto comunicativo. La especialista me dijo que en este ámbito del desarrollo estaban por encima de su edad corregida. Las niñas ahora mismo dicen unas cuantas palabras conociendo su significado (adiós, guagua-babau [perro, gato], papá, mamá, agua, no, guapa…), y piden que las cojas en brazos, saludan y se despiden con la mano, lanzan besos… Me preguntó si afirmaban o negaban de alguna manera (diciéndolo o haciendo movimientos con la cabeza) y aunque en ese momento no lo hacían (hace unos días), ahora Alejandra dice no y también niega con la cabeza.

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